Portal de Los Alcazares

www.portaldelosalcazares.com

Los Alcazares - SpanishLos Alcazares - English
detail of Los Alcazares

 

[Comunicado del concejal de Medio Ambiente sobre el tanque de tormentas (17/09/2021)

A la vista de las declaraciones públicas realizadas esta mañana por el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, D.

Antonio Luengo, en las que culpa al Ayuntamiento de Los Alcázares de incumplir con sus obligaciones respecto a la construcción del tanque de tormentas de la localidad, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Luis López Campoy MANIFIESTA: Ponemos en conocimiento de D.

Antonio Luengo que, el Ayuntamiento de Los Alcázares ha mantenido reuniones con la Dirección General del Agua, perteneciente a su propia Consejería, en la cuales, esta Dirección ha expresado su compromiso de invertir dinero en la reparación del tanque de tormentas, porque saben y asumen que es de su propia competencia arreglar los desperfectos que impiden que éste pueda funcionar.

Que esa infraestructura representa el ejemplo de las inversiones que no hay que hacer en defensa y protección del Mar Menor.

Se ha tirado a la basura 1,2 millones de euros, que bien podrían haberse invertido en medidas que realmente busquen la protección del Mar Menor.

Existen varios informes que advierten de las deficiencias y gravísimas consecuencias sobre todo para el Mar Menor, que éstas pueden ocasionar en caso de no ser subsanadas, entre los que se encuentran: - Informes de técnicos municipales y de la empresa concesionaria Aqualia que alertan en el año 2016 de que las deficiencias detectadas en el tanque de tormentas construido por la CARM podían provocar vertidos al Mar Menor.

En concreto, el informe emitido por la concesionaria Aqualia en aquel año decía textualmente: "Dado que las compuertas instaladas no son estancas no se puede proceder a conectar el aliviadero de residuales al depósito laminador" y advierte de que"si se efectúa dicha conexión se corre el grave riesgo de verter aguas residuales hacia la playa contaminando una zona especialmente sensible como es el Mar Menor".

- Informe de fecha 1 de julio de 2021, advierte de deficiencias en las compuertas del tanque de tormentas que "no son estancas" y, por tanto, "no se cumple la condiciones de cierre hermético y el tanque con la compuerta cerrada se sigue llenando de agua, por lo que se inunda todo el tanque de tormentas y por rebose, pasa al aliviadero por lo que el alcantarillado entra en carga y se desbordan las aguas al Mar Menor".

"Dicha deficiencia es muy grave" dice el informe "puesto que inundaría la red de alcantarillado en caso de llenarse a el tanque por lluvias.

El Ayuntamiento de Los Alcázares no puede por todo lo anterior, recepcionar el tanque de tormentas mientras no se subsanen las deficiencias técnicas que debe acometer la CARM, de las que es conocedor el anterior Director General del Agua, D.

Sebastián Delgado Amaro, que ya entonces barajaba alternativas al tanque, al carecer éste de una red de pluviales, siendo necesaria la inversión de otros 2 millones de euros para colocar unos tubos que conduzcan las aguas del tanque a la depuradora.

Finalmente, el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Los Alcázares reitera su petición de dimisión del máximo responsable del estado del Mar Menor, D.

Antonio Luengo, por defender los intereses de quienes incumplen la ley diariamente y contaminan el Mar Menor.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Los Alcázares

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información